El seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental: una solución cuando se trata de contaminación

En las últimas décadas, la protección del medio ambiente ha cobrado mayor relevancia debido a las cifras alarmantes de contaminación que afectan a la población y al Planeta Tierra en general, producto de actividades que el ser humano ha impulsado, y que en un momento se pensaron para facilitar y garantizar su subsistencia, pero que ineludiblemente han generado una serie de estragos a gran escala que es preciso mitigar en la medida de las posibilidades.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, en el mundo contemporáneo se están implementando regulaciones, sanciones y multas a las empresas que incurran en daños por contaminación al medioambiente, bien sea con intención u omisión; con esto se busca garantizar la preservación de los espacios verdes y la vida humana, es por eso que el seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental ha cobrado un papel cada vez mayor en la gestión de riesgos ambientales por parte de las empresas. Uno de los países pioneros en dichas iniciativas es Estados Unidos, nación en la que en diciembre de 1969 se promulgó la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés), que el presidente Nixon oficializó el 1 de enero de 1970.

En ese momento se empezaron a edificar las bases para crear un sistema de leyes especialmente ideadas para la conservación del medioambiente, medidas precisas para acompañar de manera responsable el auge de las industrias, la globalización, el origen de la tecnología tal como la conocemos hoy en día y una serie de hitos de gran relevancia que, combinados y con el pasar de los años, nos han permitido evolucionar como sociedad, pero que al mismo tiempo han ocasionado un impacto al medio ambiente, por medio de la polución, la contaminación del suelo, agua y el aire, entre otros.

Afortunadamente, gracias a este tipo de leyes y a la cobertura de los medios de comunicación, la protección del medioambiente es un tema que cada vez cobra mayor relevancia en algunos países, los cuales se han comprometido a desarrollar leyes en las que se incorpore la obligatoriedad de contar con seguros relacionados con el transporte de materiales peligrosos, almacenamiento de productos como petróleo o químicos, entre otras obligaciones.

Seguros especializados para un mundo en constante cambio

Desde hace más de 15 años, Liberty Specialty Markets Latinoamérica ofrece en la región la póliza de Responsabilidad Civil Medioambiental que protege a los asegurados de forma integral ante eventos que surjan o sean propios de responsabilidades ambientales y que se deriven de sus actividades o proyectos; además, permite atender las exigencias normativas y las obligaciones nacidas de éstas.
Es por ese motivo que nos hemos dedicado a entender a profundidad el marco legal de cada uno de los países donde Liberty Specialty Markets tiene presencia, un factor que sumado a la experiencia de la compañía y al trabajo de un equipo de profesionales que se dedica a ofrecer una atención especializada y a la medida de las necesidades de cada asegurado, nos ha permitido ofrecer un producto que realmente cumpla las expectativas, y que constantemente innovamos gracias a la inversión en capacitaciones por medio de webinars y seminarios dirigidos a los corredores de seguros y reaseguros, así como ajustadores de pérdidas.

¿Por qué una póliza de Responsabilidad Civil Ambiental?

En la actualidad contamos con un producto especializado, una solución eficaz con una cobertura más amplia que la póliza de Responsabilidad Civil General, que ofrece al asegurado protección ante situaciones que pudieran perjudicar o tener efectos en la naturaleza. Si bien es cierto que la póliza de Responsabilidad Civil General es más conocida, y es a la que suelen acudir la mayoría de los asegurados, es fundamental entender que si se ocasiona un potencial daño al ambiente, es la póliza de Responsabilidad Civil Ambiental la que ofrece una apropiada cobertura, en virtud de ser un producto diseñado exclusivamente para este nicho.
En este sentido, unas de las principales razones por las que una empresa debería contratar una póliza de este tipo son:

  • La cobertura se extiende a lesiones corporales, limpieza en terrenos del asegurado y daños a la propiedad de terceros. Cobertura por eventos: repentinos, accidentales y graduales o paulatinos.
  • Actividades comerciales, industriales incluyendo el transporte.
  • Cobertura para servicios contratados en predios distintos a los del asegurado.
  • Amparo por costos de investigación, defensa legal y transacción.
  • Gastos de limpieza.
  • Vigencias extendidas, hasta 60 meses cuando se trate de proyectos de construcción.

Para garantizar que la póliza cumpla su propósito siempre sugerimos al asegurado que declare, antes de la celebración del contrato de seguro, todos los hechos o circunstancias que conozca y/o debiera conocer mediante la diligencia ordinaria exigible por las circunstancias, en cuanto éstas sean susceptibles de influir en la determinación de la prima o en la voluntad de la compañía de aceptar o rechazar el riesgo a ser asegurado. La exactitud de estas declaraciones constituye la base de toda la negociación y otorga la seguridad necesaria para que se sientan completamente protegidos una vez emitida la póliza.

Disminuir la contaminación: datos que avalan la importancia de tomar acciones

  • Latinoamérica tiene el 13% de la población de la tierra, pero genera casi el 25% del impacto mundial sobre la biodiversidad.
  • Según el informe de “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años (1,7 millones en total) son consecuencia de la contaminación ambiental.
  • El cambio climático genera fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y fuertes lluvias. En la última década, los desastres naturales causados por el clima dejaron aproximadamente 600 mil muertes, el 95% de ellas en países pobres, acorde a un informe de la OMS. Además, estos desastres significan una pérdida para el mundo de 520 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial.
Sin comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.